La I Feria de los Servicios Sociales y la Economía Social abordará en Mérida el presente y el futuro del cooperativismo y los servicios sociales en Extremadura

La I Feria de los Servicios Sociales y la Economía Social abordará en Mérida el presente y el futuro del cooperativismo y los servicios sociales en Extremadura

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, UCETA, organiza junto con el patrocinio del Fondo Social Europeo y la Consejería de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Economía Social la `I Feria de los Servicios Sociales y la Economía Social en Extremadura´ los próximos días 14 y 15 de diciembre en la Institución Ferial IFEME de Mérida; un foro de encuentro donde a través de stands expositivos, charlas, mesas de debate, presentación de proyectos o intercambios de experiencias se analizará el presente y el futuro de los Servicios Sociales y se fomentará la creación de entidades de economía social en el ámbito de los servicios sociales.

La I edición de la Feria de los Servicios Sociales y la Economía Social en Extremadura abordará el presente y el futuro de los Servicios Sociales en la región, la Economía Social, su fomento y la generación de empleos y empresas de calidad destacando cómo la unión de las personas, eje principal de las cooperativas de trabajo, ha dado lugar a otra forma de hacer empresa, respondiendo a un modelo de gestión diferente al tradicional y creando y manteniendo empleos estables y de calidad, todo ello, unido a los Servicios Sociales y su importancia en la sociedad actual.

Con este fin, el foro cuenta con mesas de debate y con un espacio centrado en la presentación de proyectos referentes o innovadores de Servicios Sociales y Economía Social, abierto a la participación de los proyectos que lo deseen y en el que podrán exponer sus iniciativas.

El evento contará, además, con dos ponencias en las que se abordarán, por un lado, la nueva ley de Cooperativas y su relación con los servicios sociales y, por otra parte, la implicación del cooperativismo en la mejora del bienestar social: la cooperativa de iniciativa social.

La inscripción tanto para el visitante como para el expositor es gratuita y ya se puede formalizar en la web www.uceta.org. La web también ofrece toda la información relativa al evento, que arranca a las 9:30 horas con el acto institucional de inauguración presentado por D. José Antonio López, director gerente la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, UCETA y en el que intervienen D. Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida; D. Miguel Ángel Herrera, Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, UCETA; Dª. Carmen Moreno, Directora General de Economía Social de la Junta de Extremadura; y D. José María Vergeles, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

PONENTES

La I Feria de los Servicios Sociales y la Economía social en Extremadura cuenta con ponentes de primer nivel en el ámbito de los Servicios Sociales y la Economía Social. Es el caso de Dª. Carmen Moreno, Directora General de Economía Social de la Junta de Extremadura; de D. Indalecio Moreno Tamayo, titular del Servicio de Cooperativas y Sociedades Laborales; y de Dª. Paloma Arroyo, Directora de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, COCETA.

STANDS EXPOSITIVOS, MESAS DE DEBATE Y OTRAS ACTIVIDADES

La I Feria de los Servicios Sociales y la Economía social en Extremadura es también un espacio para la empresa y sus oportunidades para hacer negocio, ya que podrán participar en este evento con stands expositivos gratuitos. Asimismo, cuentan con las mesas de debate para contar sus experiencias y expresar sus retos y necesidades, y tratar de buscar posibles asociaciones empresariales o soluciones mediante el intercambio con la comunidad que conforma el foro, o con otras empresas.

A lo largo de los dos días, se celebrarán otras actividades como un cuentacuentos para escolares impartido por las cooperativas de docentes Santa Eulalia y San Juan Bosco de Mérida; una demostración de cocina saludable en directo a cargo de Actyva, Sociedad Cooperativa; un taller coral musical en equipo, realizado por Dª Marta Lozano Molano, socia de Wazogate Cooperativa; un taller didáctico sobre Musicoterapia, de la mano de D. Pablo Vidal y Dª. Susana Gutiérrez, musicoterapeutas titulados; Y una actividad enfocada al colectivo de mayores en la que se abordarán diversos temas como ayuda a domicilio, dependencia, residencias geriátricas,…

El encuentro está enmarcado en el Decreto 182/2016, del 22 de Noviembre y la Orden de 26 de marzo de 2018 para el Fomento de la Economía Social en el Ámbito de los Servicios Sociales bajo el lema “El presente y futuro de los Servicios Sociales en Extremadura, la Economía Social, su fomento y la generación de empleos y empresas de calidad ”.