La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura renueva su Consejo Rector y elige Presidente a Juan José Sánchez Tercero

-El nuevo presidente comienza su primer mandato en Uceta en 2014, y es elegido por un periodo de 4 años.

-Dentro de la economía social, las cooperativas de trabajo son su eje vertebrador, en el año 2013, las cooperativas crecieron un 32% más, creando 10.000 empleos netos, entre el primer trimestre de 2013 y el primero de 2014, teniendo un crecimiento neto en todas las comunidades, algo que no había sucedido en los últimos 10 años. El cooperativismo de trabajo asociado, representa el 74% del total del cooperativismo en España, habiendo creado en el territorio nacional en el último año 950 cooperativas.

-En Extremadura las cooperativas de trabajo asociado crecieron en 2013 un 200% respecto de 2012. Se crearon treinta y una en 2013 mientras que en 2012 fueron dieciséis, siguiendo este crecimiento en 2014.

Existen en España unas 17.000 cooperativas de trabajo asociado, con aproximadamente 250 mil socios trabajadores, y una facturación de 45 mil millones de euros.

En este momento el cooperativismo de trabajo presenta unas cifras poco comunes en el mundo empresarial. Son empresas que crean un empleo estable por definición. Según las cifras del Ministerio de Empleo, más del 80% son socios trabajadores, con contratos indefinidos, a tiempo completo, mientras que en el resto de empresas cerca del 90% de los contratos es temporal y a tiempo parcial.

Esto es posible en primer lugar, por el hecho de que las cooperativas de trabajo están creando empleo. En segundo lugar, por el hecho de que están manteniendo el empleo actual, y destruyendo 12 puntos porcentuales menos que el resto de las empresas. Y en tercer lugar, por el hecho de que están ayudando a mantener empresas mediante procesos de transformación y reconversión de empresas mercantiles en empresas cooperativas”.

El presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, UCETA,  Juan José Sánchez Tercero, que ha sido elegido presidente, proviene de una cooperativa con más de 30 años de antigüedad, dedicada al sector de la madera y la carpintería, con él han sido elegidos en la Asamblea General, Miguel Ángel Herrera Milán en calidad de Vicepresidente, Felipe Lancharro Penco en calidad de Secretario y María Antonia Arroyo Pachón en calidad de Tesorera, además de 5 vocales y 3 Interventores, representantes cada uno de ellos de cooperativas de trabajo asociado de la Comunidad de Extremadura.

El cooperativismo se preocupa por las condiciones de las mujeres, los jóvenes, y las personas con discapacidad, entre otras, no en vano, de los puestos creados en 2013 en las cooperativas de trabajo, casi el 45% son puestos de trabajo de jóvenes, y ajustando el dato, el 49% de las personas que trabajan en cooperativas son mujeres.

Nuestra Organización, en su medida, y ante los Organismos oficiales, como Organización Empresarial, sigue trabajando en la promoción y defensa del cooperativismo, de sus intereses y del fomento, difusión y promoción del modelo cooperativo.

Desde UCETA y con el apoyo de todo el colectivo de las cooperativas de trabajo, seguimos trabajando para demostrar que el cooperativismo, a través del autoempleo colectivo, es una fuente de creación de empleo, y que no se entiende un futuro en el mercado de trabajo y del empleo, sin que el cooperativismo sea un eje fundamental a tener en cuenta.

Dentro de las actuaciones propuestas por el nuevo consejo y entre otras se encuentran:

–       Fomento del modelo, con campañas de publicidad en prensa y con una campaña de difusión en los Ayuntamientos de nuestra Extremadura, a día de hoy se han enviado 111 cartas a otros tantos Ayuntamientos de la región, que se trasladará a la FEMPEX, los Agentes de Desarrollo, Puntos de Activación Empresarial, Oficinas de Empleo e Institutos de Secundaria, la Universidad de Extremadura,  y al resto de Ayuntamientos, entre otros.

–       Compromiso institucional y coordinación de políticas a favor del cooperativismo  con las administraciones públicas, entre ellas el Gobierno de Extremadura.

–       Apoyo en la constitución de nuevas empresas cooperativas, apoyando de manera incondicional a los promotores de empresas cooperativas, en el análisis, viabilidad y si procede, constitución de su negocio en la fórmula cooperativa.

–       Apoyo en el asesoramiento fiscal, laboral y social a cuantas cooperativas lo precisen.

–       Formación a los socios trabajadores y trabajadores de las cooperativas y los desempleados de la región, incidiendo en la fórmula cooperativa.

Nota: El cooperativismo de trabajo asociado es intersectorial, abarcando sectores tanto industriales, de comercio, como de servicios,  de tal manera que cualquier actividad económica puede ser desarrollada en la fórmula cooperativa de trabajo asociado.

Para más información comunicarse con UCETA:
Tel: 924330871  924303753 | uceta@uceta.org

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura (UCETA) es la organización empresarial que representa a las cooperativas de trabajo asociado de Extremadura. Creada en 1987.