Entrevista a Miguel Ángel Herrera, presidente de UCETA

Entrevista a Miguel Ángel Herrera, presidente de UCETA

Actualmente es presidente de UCETA, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, aunque lleva muchos años en el cooperativismo, ¿qué resaltaría de esta forma de hacer empresa?

Llevo como cooperativista desde 1994, siempre en el sector de la venta de maquinaria. Mi ilusión siempre fue trabajar en una empresa en la que todos tuvieran el mismo valor como socios, teniendo en cuenta la persona, la igualdad y los principios democráticos y creo que la forma jurídica de las cooperativas es la que cumple con todos estos requisitos. Una persona, un voto.

UCETA acaba de cumplir 30 años de existencia, ¿cuáles son las claves de esta organización para que siga perdurando a lo largo de los años?

Como organización empresarial y en defensa de las cooperativas de trabajo asociado de Extremadura, y con 31 años de historia, siempre ha luchado para que las cooperativas de trabajo asociado fueran representadas de alguna manera en nuestra región.

La clave de su existencia a lo largo de tantos años ha estado en el trabajo bien hecho de todos los consejos rectores que han pasado por UCETA desde su creación, en los que la máxima de su filosofía ha sido siempre fomentar esta forma de hacer empresa.

Como actual presidente de UCETA, agradezco enormemente el buen hacer de todos los presidentes que ha habido antes que yo para conseguir estos objetivos. Asimismo, quiero hacer una mención especial a Emilio Simón, el que, desde mi punto de vista, fue el verdadero artífice de la consolidación de nuestra organización. Igualmente, no quiero olvidarme de todos los compañeros que han estado en el consejo rector de UCETA y que gracias a ellos, y a la aportación de cada uno, UCETA es un referente hoy en Extremadura.

Recientemente se ha aprobado la Nueva Ley de Cooperativas que entrará en vigor en 2019, ¿a qué retos se enfrenta esta nueva ley?

UCETA ha trabajado de forma activa en la elaboración de esta nueva ley. Era necesario hacer una nueva ley de cooperativas, ya que la antigua estaba obsoleta. Creo que con ella los socios tendrán más flexibilidad, igualdad y ayuda para adaptarse a la realidad del mercado. De cualquier forma, del texto anterior se siguen mantenido cosas muy útiles.

Actualmente, hay más de 2000 cooperativas en activo en la región, siendo las Cooperativas de Trabajo Asociado de las más numerosas. ¿Qué ventajas tiene esta forma de cooperativismo frente al resto?

Yo siempre he valorado el cooperativismo como forma de hacer empresa. Hoy día el autoempleo es una importante salida para el mercado de trabajo. Creo que si puedes trabajar para un empresario, mejor será trabajar para ti.

En las cooperativas todos somos iguales. El valor de la persona y su trabajo son tan importantes como el capital aportado, es más, primamos al individuo por encima de todo, eso convierte a estas sociedades en personalistas, poniendo al sujeto en el centro de la empresa.

Los días 14 y 15 de diciembre tendrá lugar la I Feria de los Servicios Sociales y la Economía Social en Extremadura. ¿Cómo surgió la idea de crear este evento?

Llevamos tiempo queriendo hacer una feria sobre cooperativismo y este año, con la ayuda de la Dirección General de Economía Social, lo hemos conseguido. Nuestra idea es que perdure y poco a poco se convierta en una cita ineludible en el calendario de ferias de IFEME. Siempre hemos apostado por dar visibilidad al Cooperativismo y a la Economía Social a través de su fomento y difusión. Esta forma de hacer empresa genera empleos estables y de calidad; se preocupa por la integración de mujeres y jóvenes; y ofrece números que otras fórmulas jurídicas no consiguen, estando muy por debajo en cuanto a estabilidad en los empleos en comparación con las cooperativas, que tienen una mayor resistencia en situaciones de crisis económicas, como la vivimos actualmente.

¿Cuáles son los objetivos de este encuentro?

Hay que considerar que la sociedad actual necesita cada vez más apoyo, dedicación y cuidado hacia el ser humano, juventud, mayores, niños, discapacitados, dependientes, etc.

Nuestra intención es crear un foro de debate y de encuentro entre las experiencias de entidades, instituciones y empresas a la hora de desarrollar proyectos en el ámbito de los Servicios Sociales, para ofrecer oportunidades de empleo en este sector en el que se involucran empresas muy diversas, pero con un objetivo común: mejorar la sociedad y el bienestar de los colectivos mas sensibles.

Desde la Comunidad Europea se está comprobando que la economía social debe ser apoyada por todos organismos, ya sean municipales, autonómicos, nacionales o europeos, y creemos que este tipo de eventos, en el cual se darán a conocer ideas en los sectores de dependencia, ayuda a domicilio, geriatría, juventud, educación, voluntariado, nuevas tecnologías o alimentación, son necesarios para difundir la colectividad.

El objetivo final es la generación de empleo y potenciar la creación de empresas de la familia de la economía social en los servicios sociales.

Para concluir, ¿qué le diría a la sociedad extremeña para que acudiera a este primer encuentro de los Servicios Sociales y la Economía Social?

Esperamos que asistan profesionales técnicos de diferentes inquietudes y distintas zonas de Extremadura.

La asistencia a la Feria es gratuita y abierta también al público en general, por lo que hemos programado actividades en el ámbito de la música y hemos habilitado, durante todas las horas que dure el encuentre, un servicio gratuito de ludoteca infantil. Solo hay que realizar la inscripción previa a través de la web www.uceta.org.

La población escolar también contará con una actividad de cuentacuentos que hemos concertado con tres centros de Mérida.

Creemos que para los sectores vinculados a los servicios sociales es importante hacerse ver en este tipo de eventos y esperamos que esto sea un punto de partida para que próximos años esta feria siga creciendo y se convierta en un referente en España.