¿Qué es una cooperativa de trabajo asociado?

Una cooperativa de trabajo asociado es una empresa. Su finalidad es proporcionar empleo a las personas, que como socios trabajadores la constituyen. Empleo que se traduce en la producción de bienes o prestación de servicios para terceros.

Las cooperativas de trabajo pueden llevar a cabo cualquier actividad económica, ya sea industrial, de producción o servicios, llevando a cabo cualquier tipo de proyecto empresarial.

 

Legislación Cooperativa

Extremadura:

Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

Ley 8/2006, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Especiales de Extremadura.

España:

Ley 2/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.

El socio-trabajador

Es la figura principal de este modelo empresarial; es la persona que a la vez de ser socio y aportar su capital social aporta obligatoriamente su trabajo personal, esto convierte a este tipo de empresas en sociedades personalistas, prima la persona por encima del capital, el voto está en función de la actividad cooperativizada.

Se retribuye al socio trabajador en función de su trabajo y no de su aportación al capital.

Ademas pueden existir en al cooperativa de trabajo personas en calidad de trabajadores contratados.

Organos de Gobierno de la cooperativa

Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

Asamblea General. La conforman todos los socios de la cooperativa, es el máximo órgano social.

Consejo Rector. Es el órgano de gobierno, gestión y representación de la cooperativa. Lo componen un mínimo de 3 miembros, (presidente, secretario, tesorero) salvo en cooperativas de 3 socios, que compondrán el consejo dos miembros (Presidente y Secretario, éste ultimo hace las funciones también de Tesorero).

Interventores. Es el órgano de fiscalización de la cooperativa, Lo componen de 1 a 4 miembros.

Ley 8/2006, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Especiales de Extremadura.

La cooperativa puede optar por los mismos órganos que la Ley 2/1998, o por la Asamblea General y por un administrador único, o varios administradores que actúen solidaria o conjuntamente. Desaparecen los Interventores.

La Seguridad Social en al cooperativa de trabajo asociado…

La cooperativa de trabajo es un régimen societario en el que los socios trabajadores pueden optar libremente y estatutariamente o bien por el Regimen General o bien por el Regimen de Autonomos. Si bien el régimen elegido en Estatutos es obligatorio para todos los socios trabajadores.

Esto diferencia a la cooperativa de trabajo de otro tipo de regímenes societarios, en los que el encuadramiento en la Seguridad Social está en función del capital social y de los cargos de administración que se ostenten.

 

El Régimen Fiscal de la cooperativa…

Está regulado en la Ley 20/1990 sobre Régimen Fiscal de Sociedades Cooperativas. Las Cooperativas de Trabajo Asociado pueden ser consideradas cooperativas especialmente protegidas, cooperativas protegidas o que han perdido la protección.

En función de la consideración de la cooperativa, existen unas protecciones o bonificaciones fiscales, que en el Impuesto de Sociedades pueden llegar a traducirse en tributar los beneficios al 20% con una bonificación de un 50% en cuota, de modo que la tributación es de un 10%. Dependiendo del tratamiento que tenga la sociedad y en función de las posibilidades que marcan las dos Leyes autonómicas en materia de cooperativa, éstas tributarían en el Impuesto de Sociedades de manera distinta, entre el porcentaje especifico para las cooperativas y el tipo general del impuesto generic cialis pills online.

También existen bonificaciones fiscales en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Para obtener esta bonificaciones la cooperativa debe cumplir una serie de requisitos recogidos en la Ley 20/1990 sobre Régimen Fiscal de Cooperativas.